Sri Ramakrishna

1280px Ramakrishna

«Para realizar a Dios, el ser humano debe seguir un solo camino con todas sus fuerzas. Pero debes ver a otros ideales como algunos de los muchos caminos diferentes que conducen a Dios. No debes sentir que tu camino es el único correcto y que otros caminos están equivocados. No debes tratar con maldad a los demás.» -Sri Ramakrishna

¿Quién fue Sri Ramakrishna?

Sri Ramakrishna nació el 18 de febrero de 1836 en la aldea de Kamarpukur, al noroeste de Kolkata, en una familia pobre pero muy devota a Dios. Desde muy temprana edad, demostró una clara inclinación hacia lo espiritual y un abierto rechazo hacia asuntos mundanos. Tan temprano como a los seis años de edad, experimentó su primer éxtasis espiritual con tan solo observar el contraste entre nubarrones oscuros y una bandada de aves blancas en el cielo. El fallecimiento de su padre, a sus siete años, intensificó su carácter introspectivo y su desapego por el mundo. 

Por influencia de su hermano, Ramakrishna asumió el rol de sacerdote principal del templo de Kali, en Dakshinerwar, a sus 16 años. Durante su estancia allí, desarrolló una intensa devoción hacia el aspecto femenino y maternal de Dios, que en la India es representado por la Madre Kali, y que se manifestó en horas interminables de adoración hasta alcanzar una visión luminosa total de esta. A continuación, vivió en un estado de exaltación espiritual perenne. Ramakrishna se sumergió en prácticas espirituales aún más intensas, motivado por el anhelo de experimentar distintos aspectos de Dios a través de distintos caminos.

Sri Ramakrishna expresó la quintaesencia de sus doce años de realizaciones espirituales en un simple aforismo: Yato mat, tato path, “A tantas creencias, tantos caminos”. A partir de entonces, vivió habitualmente en un exaltado estado de conciencia, en el cual veía a Dios en todos los seres. Ramakrishna transmitió su profundo conocimiento a través de un lenguaje simple y accesible para todos; utilizaba metáforas e historias con moralejas para ilustrar la esencia de su mensaje. Poco a poco fue atrayendo a personas de distintos lugares, denominaciones, oficios y niveles sociales. Aquellos que poseían la gracia espiritual tuvieron la revelación de conocerle como un gran ser espiritual y “Maestro del Mundo”.

La profundidad y vastedad de sus enseñanzas se resumen en los siguientes principios:

  • La meta de la vida humana es la realización de Dios
  • Dios es personal e impersonal y puede llamarse por distintos nombres
  • Todas las religiones son verdaderas y conducen a la realidad última
  • La pureza de la mente es esencial para realizar a Dios
  • Todos los seres humanos pueden realizar a Dios
  • Dios habita en todas las personas; solo varía el grado de su manifestación 
  • Ayudar al prójimo no por compasión, sino para servir humildemente a Dios
  • El egoísmo y el apego son las causas de todo sufrimiento

 

Ramakrishna at studio2 1

Lecturas recomendadas

El Evangelio de Ramakrishna, Condensado del diario de M., de Swami Abhedananda

La Vida de Ramakrishna, de Swami Nikhilananda

Ramakrishna: Una introducción, Su Vida fue Su Mensaje, de Swami Sunirmalananda 

Ramakrishna y Sus Discípulos, de Christopher Isherwood