Swami Vivekananda
«Ciertamente, mi ideal puede resumirse en pocas palabras, y este es: predicar a la humanidad su divinidad y sobre cómo manifestarla en cada momento de su vida» -Swami Vivekananda
¿Quién fue Swami Vivekananda?
Líder espiritual de gran relevancia en el mundo, Swami Vivekananda fue el discípulo elegido por Sri Ramakrishna para trascender fronteras geográficas, físicas y filosóficas, con el fin de transmitir la esencia del Vedanta que le fuera enseñada por Él, y comunicar tanto en oriente como en occidente una nueva visión de la religión basada en la verdadera naturaleza del ser humano. Swami Vivekananda concibe la religión como la búsqueda más elevada y noble del conocimiento supremo, que conduce al hombre hacia su realización espiritual.
Swami Vivekananda nació el 12 de enero de 1863, en Kolkata, India. Desde muy temprana edad, demostró facultades intelectuales y espirituales muy avanzadas. Al alcanzar su juventud, se intensificó su necesidad de confirmar la existencia de Dios. Fue esta inquietud la que le llevó a conocer a Sri Ramakrishna y la que marca el inicio de la relación maestro-discípulo entre ellos. Luego del fallecimiento de Sri Ramakrishna en 1886, un grupo de jóvenes liderados por Swami Vivekananda decidieron formar una organización monástica conocida como la Orden Ramakrishna.
En 1893, Swami Vivekananda tuvo la oportunidad de asistir al Parlamento Mundial de las Religiones celebrado en Chicago (EE. UU.) para exponer la visión filosófica del Vedanta, convirtiéndose en el primer orientalista que históricamente participa en este importante foro. Sus discursos impactaron a miles, quienes le reconocieron como “orador por derecho divino y mensajero de la sabiduría de la India”. Su labor espiritual en el occidente atrajo a muchas personas, y creó una ola espiritual indestructible que sigue viva hasta el día de hoy y continúa expandiéndose alrededor del mundo.
Junto con la orden monástica se creó la Misión Ramakrishna, una organización filantrópica en la cual monjes y laicos trabajan conjuntamente para propagar el Vedanta práctico y realizar servicios en las comunidades pobres y desventajadas, mayormente en la India. El movimiento Ramakrishna (orden monástica y Misión) está compuesto por más de 200 centros localizados en distintos países alrededor del mundo, y su vitalidad demuestra la fuerza y veracidad de los principios e ideales que tiene como fundamento, y el inmenso impacto que tuvo el trabajo de Swami Vivekananda. Aun luego de su fallecimiento en 1902, hoy día Swami Vivekananda sigue siendo reconocido como uno de los sabios y líderes espirituales más prominentes e impactantes en la historia de la humanidad. Sus trabajos y enseñanzas continúan siendo una gran fuente de inspiración y guía para todo aquel que aspira a realizar las verdades espirituales más elevadas.
«No se preocupen por doctrinas, dogmas, o sectas, templos o iglesias; valen poco comparados con la esencia que existe en cada hombre, que es la espiritualidad; y cuanto más esto se desarrolle en una persona, más poderosa se vuelve para el bien. Logren esto primero, adquiéranlo y no critiquen a nadie. Demuestren a través de sus vidas que religión no significa palabras, nombres o sectas, sino realización espiritual.» -Swami Vivekananda
Lecturas Recomendadas:
El Maestro Como Yo lo Vi, de Sister Nivedita
Vedanta: Voz de la libertad, de Swami Chetanananda